Oracle Discoverer & self-service

Ultimamente se habla mucho del self -service BI, es algo que está muy de moda, aparecen decenas de nuevas soluciones o adaptaciones de herramientas ya existentes. Pero sobre esto ya existen algunas herramientas en el mercando desde hace muchos años. Lo sé, Oracle Discoverer no es BI sino una herramienta de reporting, pero me parece muy interesante sacarla a la palestra.

No creo demasiado en herramientas self-service, creo que los proyectos en que el usuario tiene que perder mucho tiempo construyéndose sus propios informes terminan fracasando. Normalmente nuestro usuario quiere acceso a un número finito de informes. Quiere que sean fiables y no quiere perder un sólo minuto en algo que no sea “su trabajo”. Respecto a esto puede haber muchas objeciones, y sobre muchas de ellas yo estaré de acuerdo, pero es una realidad.

Oracle Discoverer es una herramienta que Oracle,se puede decir, que considera obsoleta, de hecho, es fácil encontrar multitud de guías para migrarla a OBIEE. Pero mi experiencia con ella me ha demostrado que mientras Oracle la siga ofreciendo debe ser tenida en cuenta como una buena opción para algunos escenarios.  Mi experiencia con ella en proyectos ha sido positiva. Requiere formar a los usuarios para su uso, pero una vez que aprenden su manejo suelen tener una gran acogida.

¿Cómo funciona? Bueno, principalmente nos encontramos con dos herramientas (aunque tiene alguna más): Discoverer Admistrator y Discoverer Desktop.

Discover Administrator

Sin título

El uso es bastante sencillo, con el administrador crearemos en End-user-layer (EUL), o como mis usuarios suelen decir: “carpetas”. Es una manera de organizar la información para el usuario final. Se realiza leyendo tablas o vistas de nuestra base de datos. Las carpetas podrán ser renombradas, así como sus atributos, y relacionarlas entre ellas.  De esta manera crearemos una estructura de datos que será consultada desde la siguiente herramienta

Discover Desktop

discoverer2

Desde Discoverer Desktop nuestros usuarios puedan cruzar la información. Como se puede ver en la captura de pantalla, lo primero que no viene a la mente es un Excel, razón por la cual el usuario final se suele sentir cómo con ella. Podremos crear tablas normales o tablas dinámicas, peticiones de datos en la cabecera, todo tipo de formulación, peticiones de datos al cargar los informes, etc…

Esto es pasar bastante por encima, pero el objetivo no es describir una a una sus características y funcionalidades.

Conclusiones

Oracle Discoverer, a priori, está pensado para “tirar” directamente de nuestra base de datos transaccional, sin moldeado de datos mediante ETL’s nocturnos ni nada por el estilo. Esto le resta cierta potencia, y es algo que debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar un proyecto de este estilo. Hay que ser precavidos en el diseño de nuestro EUL y en la  formación a nuestros usuarios para que no terminen haciendo consultas que duren minutos y minutos. Para esto yo aconsejo crear vistas con la información que necesitemos y crear nuestro EUL a partir de ella. De esta manera conseguiremos que el usuario no tenga por qué conocer nuestro modelo de datos y simplificaremos consultas (evitamos que tenga que cruzar muchas carpetas para sacar los datos).

También hay que decir algunas cosas malas de la herramienta. Su potencia gráfica es penosa, es decir, ni lo intentéis. Los gráficos son malos y escasos, pero creo que no el lugar donde nos tenemos que fijar. Si queremos graficar y crear informes de ese estilo, esta no es la herramienta adecuado. Sin embargo su potencia como software de consulta de información que le ofrece al usuario una libertad para modificar sus informes de manera rápida (sin depender de los dichosos chicos de sistemas!!) es muy grande.

He pasado muy por encima por esta herramienta.  Simplemente quería poner el foco de atención en un software añejo, que pasa inadvertido para casi todo el mundo pero que creo que puede cubrir las necesidades de muchas empresas con un coste de implementación bastante bajo.

Descarga Oracle Discoverer desde aqui. Si tenéis alguna duda podéis escribirme y os ayudaré en todo lo posible.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes